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FERIAS DE EUROPA

Marketing ferial: Criterios para definir las mejores ferias nacionales o internacionales para tu empresa

Supongamos que tienes un presupuesto para dedicar a las ferias, que suerte! pués has de aprovechar esta estupenda oportunidad para disparar tus balas de un modo certero y en el blanco, por que todos sabemos que en las ferias se gasta mucho dinero, y no siempre parece que esa inversión retorme en forma de ventas.  Esto que digo, da lugar a otro post, es el cual habría que analizar los objetivos específicos de tu empresa en una feria determinada, por que no siempre se trata de ¨vender¨ a veces lo único que puede brindarnos una feria es ¨presencia¨ y es importante tenerlo claro antes de acudir.

Voy a hacer un pequeño resumen de las cosas que deberías tener en cuenta, budget en mano y robándole tiempo a lo ¨imprescindible¨ de cada día.

Pues lo primero de todo, es encarar el asunto de un modo positivo: La actitud de ir a una feria, por ¨tener que ir¨ no solo suma tedio a tu trabajo y desmotiva a los que te rodean, sino que luego cada complicación que surja (por que surgir, surgen) lo verás como casino in North Carolina una carga que va a saco perdido, por que desde el primero momento has puesto la feria en el ¨debe¨, y no…donde debería estar, que es en el ¨haber¨ Por que las ferias, si sabes elegirlas y trabajarlas bién pueden representar el empujón y la bocanada de aire que hoy mismo puede estar necesitando tu empresa. Que te encantan las ferias?, pues pasemos al siguiente punto:

1- Determina tus objetivos

Desde luego, hay tantos objetivos como empresas pero a grandes rasgos podríamos citar:

Objetivo: Vender, vender y vender:
  • Vender a los clientes conocidos
  • Vender a nuevos clientes conocidos en la feria
  • La venta durante la feria
  • La venta posterior a la feria
Objetivo: Hacer contactos
  • Crear nuevas relaciones
  • Afianzar un contacto obtenido telefónicamente
Objetivo: Múltiple
  • Potenciar las relaciones con los clientes
  • Introducir un nuevo producto
  • Poner al día de la modificación de un producto ya existente
  • Realizar una investigación de mercado
  • Comprobar el comportamiento de los asistentes ante un prototipo
  • Dar presencia a nuestra marca en la feria etc
2-  Establece criterios para analizar el tipo de feria que conviene a tu empresa.
Podemos definir diferentes tipos de ferias según el tipo de expositor y público asuistente:
  • Multi-sectoriales y mixtas:

Estas ferias exponen un universo muy variado de productos y servicios, se las conoce como ¨ferias de muestras¨ Son ferias generalmente de mayor duración y de asistencia masiva. o

  • Comerciales:

A estas ferias se va exclusivamente a vender, (ej: feria del regalo en madrid)

  • Profesionales: 

Es un punto de reunión para profesionales de un sector. Suelen tener entradas con un coste mas elevado y estar acompañadas de un congreso.

(ej; Construmat, en Barcelona)

Preguntas útiles para establacer criterios de análisis:
  1. Cuales son tus objetivos específicos que te impulsan a presentarte a una feria?
  2. Tu empresa va  a lanzar un producto nuevo?
  3. Cual es el mercado objetivo de tu empresa?
  4. Cual es la feria que atrae a tus principales clientes?
  5. Coincide el plan de lanzamiento de tus productos con la fecha de la feria?
3- Realiza una investigación de  las diferentes ferias y sus caracterísitcas
  • Pregunta a la gente de tu sector y a tus clientes a que ferias acudirá, puedes llamar a empresas que veas por internet y pedirles directamente esta información.
  • Acude a la asociación de empresas o cámara de tu sector, seguro que es un  muy buen paso que te ahorrará leer gran parte de este post. 😉
  • UItiliza los portales de ferias que hay en la web, Si no piensas salir de España, accede a las páginas de los predios feriales mas importantes.  (ferias de Madrid, fira de Barcelona, Feria de Zaragoza, Valencia, etc) Selecciona las que te interesen por actividad. Entra en la página de cada feria y anota la antigudad, el numero de visitantes, de expositores,  superficie etc. Una vez que has elegido, llama a la feria para averiguar el coste de participación. Si se trata de ferias internacionales, no te preocupes si no hablas inglés perfecto,en general tienen una comerciales  que habla español.
  • Visita las ferias, aunque no participes siempre que sea posible.

La experiencia, nos ayuda a conocer las dinámicas que genera nuestra empresa con su participación en  distintas ferias. Es importante saber, que aunque parece difícil de cuantificar, hay sistemas para analizar el rendimiento de nuestra participación. Con un informe de rendimiento, resulta muy simple no solo definir las ferias a las que acudiremos y a las que no. Además nos permite ajustar las variables que potenciarán nuestro beneficio.